Este tutorial es para todo aquel que quiera aprender a entintar en photoshop, ya sea para realizar un cómic o cualquier dibujo que tengáis en mente. 

Lo primero que haremos será abrir un dibujo cualquiera para así poder entintarlo y colorearlo en photoshop. Vamos a la pestaña “archivo”, “abrir” y seleccionamos el dibujo que queramos, yo he elegido un dibujo mio que tenia por aquí.

Una vez abierto un dibujo cualquiera, iremos a la sección de la derecha dónde habrá un tipo de menú, en esa sección veremos varias cosas. 


Una vez hemos ubicado esta sección en el programa, pulsaremos en el apartado de " capas" y veremos como aparece una pequeña vista en miniatura de nuestro dibujo en el cuadro dónde se encuentra el apartado de las capas.


Ahora lo que haremos será pulsar en el "icono" pequeño que hay debajo de la vista en miniatura que pone "crear nueva capa" 



Ahora al pulsar en este pequeño ícono, veremos como se añade la capa arriba de la vista en miniatura.



Ahora deberemos cambiarle el nombre de la capa, ya que si no ay muchas capas no pasa nada, pero si nuestro dibujo tiene muchas capas al final nos podemos liar con ellas y no encontrar la capa que buscamos o borrar la que no queriamos por error.

Para cambiar el nombre, pulsamos "doble click" sobre la nueva capa, y nos aparecerá la opción para cambiar el nombre. El nombre que pondremos será el de "entintado, lineas o cualquier nombre que nos identifique con lo que qeremos hacer, que es entintar el dibujo.

Una vez cambiado el nombre, hay varias formas de entintar un dibujo:

1- usando la herramienta de pluma (si la sabes utilizar correctamente es mas rápida)

2- entintándolo nosotros mismos con la herramienta del pincel (es la que uso yo, por que me acostumbré con ella desde el principio)



Una vez conocemos las herramientas vamos a trabajar con ellas. 

1 - Entintar con pincel

Cogemos en este caso el pincel, pulsamos sobre él y arriba nos saldrá el grosor y la forma que queremos que tenga el pincel. Yo recomiendo utilizar de grosor entre 5 y 7 para entintar el dibujo.


Si se trata de una viñeta de un cómic hay que tener en cuenta varias cosas:

1- Viñeta pequeña, utilizaremos un pincel de 3 a 4 de grosor.

2- Viñeta grande, utilizaremos un pincel de 5 a 7 de grosor.


Ya que si utilizamos un grosor demasiado grande para detalles pequeños al repasar el dibujo el trazo será demasiado grueso y se distorsionará el dibujo.



Una vez hecho esto vamos a empezar a entintar, siempre tendremos que entintar en la capa que hemos creado nueva, nunca en la capa principal (la que pone fondo), ya que si entintamos sobre el fondo no nos servirá de nada la técnica que utilizo yo.

Entonces verificamos la capa en la que vamos a entintar, que será la nueva capa que hemos creado ( si esta de color azul está seleccionada)

Ahora tenemos que ir dónde están las vistas de las capas y arriva veremos que nos pone dos apartados "opacidad y relleno", y veremos que hay un porcentaje, esto sirve para transparentar el dibujo.

Cojemos y marcamos el fondo (tiene que quedarse de color azul) y nos vamos arriva al menu principal del programa, pulsamos en "imagen"luego " ajustes" y luego "tono/saturación".

Al pulsar sobre "tono/saturación" nos saldrá una ventanita como esta:


Ahora cojemos el apartado de "luminosidad" y le ponemos un valor entre 50 y 70% y le damos a "OK"


Esto nos servirá para que el fondo se nos quede más claro de lo que estaba al principio y que al entintar sobre el podamos ver con facilidad las lineas que vamos creando y no nos dejemos nada por entintar, al confundirnos con el dibujo original.

Una vez tengamos el dibujo más claro que al principio seleccionamos con el cursor la capa nueva (se tiene que quedar marcada de azul para que esté seleccionada). Tambien cambiaremos el color del pincel en el cuadro de color que hay justo debajo de las herramientas, pulsamos sobre el primer cuadrado que hay, nos aparecerá una ventana con la gama de colores, seleccionamos en este caso el NEGRO.


Ahora ya podemos entintar. Lo que aremos será seguir mi técnica, es la siguiente:

Cojemos y selecionamos el pincel, un grosor de 6 y situamos el cursor encima de la linea del dibujo que queramos entintar. Seguidamente hacemos click con el botón izquierdo del ratón y acto seguido nos habrá hecho un punto de color negro en el dibujo, inmediatamente pulsamos la tecla "mayuscula con el dibujo de la flecha" (en algunos ordenadores "shift") es la que está arriba de control y manteniéndola sin soltar situaremos el cursor un poco más lejos de donde nos hizo el pequeño punto de color negro, pero siempre encima de la línea que queremos entintar, acto seguido hacermos click con el botón izquierdo del ratón y veremos que nos creará una linea que une el primer punto con el segundo click que hicimos.


Sin soltar la tecla de "mayuscula con la flecha" iremos situando el cursor sobre las líneas del dibujo y haciendo click con el botón derecho del ratón para que así vaya creando líneas que se unen entre sí.


No es preciso que hagamos todo el dibujo seguido, podemos parar cúando queramos e irnos a otra parte del dibujo y continuar alli con el mismo procedimiento. Eso sí, cuando menor sea la distancia entre los dos puntos mejor, por lo que es más recomendable ir pulsando sobre una distancia más pequeña, ya que así podremos hacer mas curvas y el dibujo no nos saldrá tan cuadrado.


Si nos equivocamos pulsamos "control + z" para que vuelva atrás, y si son varias veces las que queremos volver atrás pulsamos una vez "control + z" y  para volver atrás más veces pulsaremos simultáneamente y mantendremos sin soltar "control + alt" seguido de "z" tantas veces como queramos volver atrás.

Otra forma de volver atrás es ir al menú de photoshop y pulsar en "edición" y seguidamente " paso atrás" tantas veces como queramos.

Una vez terminado de entintar el dibujo, deberemos revisar que este todo unido, sin dejar ningún espacio entre las lineas, ya que esto es fundamental para colorear bien el dibujo. Nos deberá quedar el dibujo entero entintado en la capa nueva que creamos.



Para comprobar que todo está correcto pulsaremos en el "ojo" que hay al lado de la vista en miniatura de la capa de fondo, al pulsar en el icono del ojo, la capa se nos hará invisible, por lo que el fondo deberá desaparecer y quedarnos visibles todo el dibujo que entintamos, si hay lineas que no aparecen es porque alguna "linea entintada" la hemos hecho en la capa de fondo o en otra capa.



Una vez hecho todo esto tendremos nuestro dibujo preparado para colorear, sólo deberemos guardar el dibujo en archivo "PSD" que es el archivo por defecto de photoshop, esto nos servirá para que cuando abramos el archivo en photoshop podamos trabajar con las capas que hemos hecho.

 
2- Entintar con la pluma

Ahora veremos cómo entintar con la pluma. La pluma trabaja uniendo nodos entre sí. En este caso es algo más complicado pero lo veremos poco a poco.

Seleccionamos la pluma en el cuadro de herramientas, vamos sobre el dibujo, (siempre entintaremos sobre la capa nueva que creamos anteriormente) y hacemos click con el botón izquierdo sobre la linea que queramos del dibujo, una vez hecho esto nos creará un punto, luego pondremos el cursor sobre otra parte de la línea del dibujo y pulsamos  con el botón izquierdo y mantendremos mientras movemos el ratón de derecha a izquierda, veremos que la línea que se hizo uniendo los dos puntos nos hará una curva dependiendo de a que lado movemos el ratón.


Hecho esto veremos que nos ha aparecido una "línea diagonal" con dos "puntos en los vértices". Esa línea sirve para modificar la curva de el trazo principal, para modificarla, teniendo siempre la pluma seleccionada, pulsaremos "control" y veremos que el cursor cambia de la pluma a una pequeña flecha. Con "control" mantenido iremos a cualquiera de los dos puntos que tiene la línea diagonal en los vértices y pulsamos con el botón izquierdo manteniendo y moviendo el ratón a dónde queramos modificar la curva del trazo principal.

Si nos equivocamos es el mismo procedimiento nombrado en el pincel:

- Para volver atrás una vez, "control + z"

- Para volver atrás más veces, "control + alt (mantenidos)" + pulsar "z" cada vez que  queramos volver atrás.

Para continuar realizando el entintado, (con la pluma seleccionada siempre) una vez hecho el primer tramo pulsaremos manteniendo la tecla "alt" y pondremos el cursor encima del último punto que nos aparece en el trazado, y pulsamos con el boton izquierdo del ratón y veremos que una parte de la línea diagonal (que sirve para modificar la curvatura del trazo) ha desaparecido.



Una vez hecho esto podremos volver a poner el cursor con la pluma seleccionada en otra parte del dibujo para así continuar repasando todo el dibujo.

Una vez tengamos hecho todo nuestro dibujo con la pluma, deberemos hacer desaparecer las líneas diagonales que nos aparecen (las que sirven para modificar la curva de los trazos), para ello con la pluma seleccionada mantendremos la tecla "control" y pulsamos con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del dibujo, así veremos que las líneas diagonales han desaparecido, quedando sólo la línea principal de la pluma.




Para entintar el trazo que hemos hecho con la pluma iremos al apartado "trazados" y pulsamos, acto seguido nos aparecerá en color azul "trabajo de trazado".



Una vez hecho esto iremos a la herramienta "pincel" y pulsaremos en ella, comprobaremos que el grosor del pincel está entre 4 y 7, eso a gustos de cada uno, quedando más grueso o más fino.



Una vez hecho esto nos iremos al apartado de "trazados" y pulsaremos el botón derecho del ratón sobre "trazado de trabajo" y pulsaremos de nuevo en "contornear trazado", (siempre con la capa nueva que creamos seleccionada) acto seguido veremos que todo el trazado que hicimos con la pluma, se nos ha contorneado con un trazo más negro y más grueso.




Ahora solo nos queda pulsar la tecla "supr" del teclado y veremos que el pequeño trazo que hicimos con la pluma se ha eliminado, y nos queda el contorno que hemos realizado.

Otra forma de eliminarlo es ir "trazados" y pulsaremos el botón derecho del ratón sobre "trazado de trabajo" y pulsaremos de nuevo en "eliminar trazado".



Ahora deberemos comprobar que las lineas de nuestro dibujo estén perfectamente, lo que haremos sera "ocultar" la capa de fondo, para eso pulsaremos sobre el icono del "ojo" que está a la izquierda de la miniatura de la capa de fondo.
 


Si todo ha ido bien sólo nos quedaran visibles las lineas de entintado que hemos hecho.


Y esto es todo lo básico para saber entintar utilizando las dos herramientas, la pluma y el pincel, sólo nos queda pasar a colorear nuestro dibujo.



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola monster!! la version es la CS4, yo lo tengo portable, es decir que no necesita instalación, aunque a veces se raya mas que si lo instalas y tienes que quitarlo y volverlo a poner, pero es en algunas ocasiones.

      Te lo puedes descargar fácilmente si pones en google "photoshop CS4 portable", aunque si puedes conseguirlo e instalarlo mejor, yo lo conseguí así y me funciona bien, por eso lo tengo portable.

      Saludos y espero que te sirva el tutorial!! :D

      Eliminar
  2. Muy Buen tutorial,vamos a intentarlo jeje

    saludos!!

    PD: Nueva pag de tu fanmanga favorito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rogeru la verdad esque me costó hacerlo jajaja, aunque me sirvió para contornear el dibujo de super bu, ahora cuando haga el tutorial de como colorear, aprovecharé y colorearé el dibujo xD, uego lo pondre en lo de "fan arts" jajaja

      Respecto a lo de la página...que raro...no he publicado aún la página nueva xDDDD

      No en serio, gracias por avisarme, ahora entro y le hecho un vistazo :) aunque siempre termine deprimiendome, ya que la calidad del dibujo de tu Fan manga es tremenda!! xD

      Saludos máquina!!! :D

      Eliminar
  3. Muy bueno, yo antes también entintaba algunas cosas con photshop pero me salían mal porque no me sabia la tecnica de apretar "shift" y que se unan los dos puntos que hiciste con el pincel jaja. Pero ahora utilizo un programa llamado manga studio que me resulta mas sencillo por que una vez que creas una linea la puedes curvar a tu gusto. En fin, buen tutorial, saludos :D!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola thewhitedragon85 muchas gracias por los tutoriales me encantan ahora voy a probar ;D

      Eliminar
  4. ey tio he creado un megapost de freezer miralo!

    ResponderEliminar